La piedra fundacional

Budetex tal y como es hoy no puede imaginarse sin el aporte de nuestro querido amigo y colaborador Winelvi Troconis (@winelvi en Instagram). Tanto para mi personalmente, como para Budetex en general, la irrupción de un ser de luz como Winelvi en nuestras vidas fue algo maravilloso.


Allá por comienzos de 2019, antes de que Budetex esté constituida formalmente como una empresa, conocí a Winelvi. Muchos pueden no saberlo, pero creamos Budetex con muchas ganas, mucha ilusión y pasión, mucha experiencia en la industria craft y de hilados pero prácticamente sin dinero ni financiación. Me habían prestado un escritorio en la empresa de mi familia (sobre la Diagonal Sur, a metros de Plaza de Mayo…por si a alguno/a le suena familiar esa ubicación) y consultando a gente cercana que tejía fui intentando armar los primeros pedidos de muestras a mis proveedores.

Como escribí en otra entrada anterior, para nosotros era fundamental que estén accesibles en todos los rincones del país las mejores agujas y accesorios de tejer. Eso era vital para poder seguir avanzando con nuestros proyectos. Yo conocía de marcas, calidades e hilados y cuando conseguimos la representación de las primeras marcas reconocidas comenzamos la preselección de lo que íbamos a querer traer al país.
Creímos que iba a ser fácil seleccionarlas. Un par de modelos de agujas de crochet, un par de modelos de agujas de tricot, y algo de lo nuevo que ya era furor en el exterior pero que en Argentina era prácticamente desconocido: las agujas circulares. E íbamos a apoyarnos en que nuestro proveedor nos recomiende lo más vendido en otros países para comenzar por ahí...

¡CUANDO NOS LLEGÓ EL PRIMER CATÁLOGO DE ADDI!
No les puedo explicar lo abrumador que era ver el catálogo. Addi es una empresa Alemana que fabrica todas sus agujas y accesorios en Alemania. No hace falta aclarar que son de excelentísima calidad, pero a la vez extremadamente caras. Y como expliqué antes, nuestro capital inicial era bastante acotado, así que teníamos que ser muy selectivos a la hora de hacer los pedidos.
El catálogo de agujas y accesorios de Addi es de 60 páginas. Más de 10 modelos de agujas de crochet, Distintos modelos y materiales de agujas rectas de tricot, cada uno disponible en 15, 20, 25, 30. 35 y 40 cms y a su vez cada medida estaba disponible desde 2 mm hasta 15 mms de diámetro. Algo similar sucedía con las Agujas Circulares: distintos materiales, distintos tipos de cables fijos con largos desde 40cm, 50cm, 60cms, 80cms, 100cms, 120cms, 150cms y 200cms. Cada medida y cada modelo disponible en 16 diámetros distintos. Y a esto hay que duplicarlo, ya que además de las agujas circulares de cables fijo estaban las agujas circulares intercambiables. Disponibles en todos los mismos modelos y diámetros. Casi 2.000 SKU's para seleccionar (un SKU es un número de referencia único o Stock Keeping Unit)
Y todo esto era un único proveedor. Ya sabíamos que el catálogo de KnitPro era más del doble de amplio que el de Addi.

Claramente hacer una selección inteligente y eficiente a los proveedores era una tarea que me superaba ampliamente. Y ya era una realidad en el mundo que el presente y futuro del tejido estaba en las agujas circulares. Buscando entre las personas conocidas que tejían en Argentina, nadie ni siquiera había escuchado hablar de agujas circulares.

Para esa época dimos de alta nuestra cuenta de instagram de Budetex (@budetex). En la empresa donde me prestaron el escritorio trabajaba Nadia, que luego de unos años se vino a trabajar con nosotros a Budetex. Ella tejía a crochet en esa época y ya tenía cuenta de Instagram y me iba explicando como funcionaba la aplicación. Me dijo que podía buscar tejedoras y diseñadoras y seguirlas, escribirles por privado y ver sus publicaciones e historias. Quienes me conocen saben que para el trabajo valoro mucho las redes sociales, pero a nivel personal estoy bastante en contra de la "dependencia" que generan. Incluido (y especialmente) WhatsApp. Si alguien necesita decirme algo importante sabe que tiene que llamarme por teléfono, ya que si me escribe por Whatsapp puede pasar más de 1 semana para que vea los mensajes.
Volviendo al tema del Instagram de Budetex, Nadia me explicó como subir una publicación, y esa primera publicación era sobre Addi. Creo recordar que era el logo de Addi y luego algunas fotos de los productos que tiene en catálogo.

Y ahí sucedió lo inevitable... me llega un mensaje de un tal Winelvi diciendo que era uno de los fundadores de hombres tejedores Argentina y que estaba muy interesado en saber si íbamos a traer agujas circulares de Addi, que era uno de los pocos profesores de Agujas Circulares del país y que le costaba horrores conseguir agujas para incluir en sus talleres. Yo no tenía instagram ni facebook personales, por lo que seguía sorprendido por el poder y el alcance de las redes sociales. Me resultaba increíble poder contactar con personas como Winelvi solo por haber subido una foto.
Por supuesto que mi respuesta fue invitarlo a "mi oficina" para hablar de agujas. A los pocos días aceptó la invitación y se reunió conmigo (y con Nadia, que le pedí que sume a la reunión para darme una mano) en una sala de reuniones prestada allí a metros de Plaza de Mayo. Ese día considero que fue el día en que Budetex tomó la forma definitiva. Win empezó a decirme que el daba clases de agujas circulares en Argentina pero no conseguía agujas, que la calidad de lo que estaba disponible era tan mala que la experiencia de tejer en circulares no era de disfrute ya que se enganchaban las fibras, no deslizaban los puntos y que muchas de sus alumnas y alumnos abandonaban las clases. Que estaba desesperado por conseguir agujas de calidad, no solo para el, sino que para que sus alumnas puedan ir comprando las medidas que necesitaban para cada uno de sus proyectos ya que hasta ese momento o se las compraba la persona "afortunada" que viajaba al exterior o se las tenía que traer por encargo una chica que se llama Natalia que importaba bajo pedido algunas agujas de KnitPro y tenían que esperar semanas y/o meses para tenerlas.

La química entre Winelvi y yo fue instantánea. Yo tenía la voluntad, la decisión y la energía para traer al país todas las agujas y accesorios que hagan falta. El tenía la motivación, la necesidad y la voluntad de ayudarme a cumplir mi objetivo.

Y así fue que durante semanas y meses hablábamos casi todas las tardes/noches discutiendo que aguja traer, el modelo, el largo de cable, que medidas eran prioritarias y cuales no. En esa época y durante todo el 2019 mi jornada laboral arrancaba un poco antes de las 6 de la mañana y terminaba pasadas las 8 de la noche. Y por lo general mis "charlas" con Win eran luego de cenar, a partir de las 22hs que era cuando estaba más "tranquilo". Todo lo que hacíamos era por beneficio mutuo. Yo no tenía presupuesto para pagar un sueldo o asesoramiento y el no tenía la intención de cobrarme. Pero ambos sabíamos que era importante tirar para el mismo lado. Obviamente que a partir de ese momento Win pasó a tener las puertas abiertas de Budetex. No solo me ayudaba a seleccionar las agujas y accesorios que necesitábamos pedir, sino que paso a tener las puertas abiertas de Budetex para usarlo para sus talleres, encuentros y obviamente pasó a tener acceso a toda nuestra colección y a probar las muestras y novedades que llegarían. Con el tiempo fuimos encontrando diversas modalidades de colaboración, principalmente a tiempo parcial, y hoy, a Junio 2023 está colaborando con Budetex prácticamente a tiempo completo como coordinador de actividades y colaboraciones, asesor técnico, es quien da la cara en nuestros vivos por Instagram y brinda asesoramiento presencial en nuestros puntos de venta.

Para nosotros es y fue muy importante contar con Winelvi desde nuestros inicios. Por su conocimiento por un lado pero principalmente por su forma de ser y la energía que trasmite. Es de esas personas que siempre te dejan algo positivo al compartir un rato con él. Siempre lo queremos cerca, porque lo queremos.

En Budetex estamos constantemente cambiando y adaptándonos a las situaciones. Dentro de esos cambios hubieron (y habrán) mudanzas, nuevos locales, nuevas marcas, nuevos rangos de productos y más empleados y colaboradores. Y los roles de nuestro equipo (que nosotros internamente llamamos cariñosamente el B-Team) van sufriendo modificaciones dependiendo de la etapa en la que nos vayamos encontrando. Hace unos años estábamos hablando con Winelvi sobre el rol que quería que ocupe dentro de la organización. En esa época, si no recuerdo mal, el venía a Budetex solamente dos tardes a la semana y el resto de los días hacía sus actividades privadas (algunas dentro de Budetex y otras por su cuenta) y nos costaba definir exactamente que es lo que queríamos que haga. Era un tiempo de incertidumbre (cuando no!) donde no sabíamos si potenciar las actividades presenciales en nuestro showroom de Barracas o apostar más por hacer tutoriales y contenido virtual. Y tampoco sabíamos bien como acordar funciones, horarios, remuneraciones, necesidades, etc. Lo que sabíamos era que queríamos seguir teniendo a Win cerca nuestro aún si era para compartir unos mates y charlar de cosas en general. Pero a su vez era necesario definir funciones y necesidades puntuales. 

Si hay algo que siempre hicimos y queremos seguir haciendo con Win es hablar. Hablamos mucho. Y dentro de esas charlas, intentando ver como encajar a Win de forma más interna en la organización fue que le dije con naturalidad: "Lo que pasa Win es que vos sos la piedra fundacional de Budetex", como diciendo que gran parte del camino que tomamos se debe a los cimientos que se construyeron a raíz de sus valiosos consejos y tiempo dedicado.

Desde ese día siempre, medio en broma medio en serio, cuando nos reunimos con un proveedor, una diseñadora o un colaborador nuevo, y no conoce el vínculo que tenemos con Winelvi, lo presento como: excelente diseñador, experto en agujas circulares, ser de luz y piedra fundacional de Budetex.

Winelvi junto a su mini-Winelvi versión Amigurumi que tenemos atesorada en nuestras oficinas centrales (a todo nuestro B-Team lo tenemos versión amigurumi!)

Winelvi posando junto a uno de sus diseños.

Winelvi, feliz en 2019 cuando nos llegó el primer pedido de KnitPro y quizo cumplir su sueño de acostarse sobre un océano de Agujas Cirulares (luego hizo el "Angel" sobre las agujas). Nos llevó varias horas ordenarlas nuevamente por medida, pero siempre es lindo poder ayudar a cumplir un sueño!












Comentarios

  1. Hermosa historia. Gracias por compartirla y felicitaciones por los exitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermosa historia!!! Gran valor Winelvi!!! Un lujo tenerlo como profesor 🫶

      Eliminar
  2. Que lindo leer esta historia de Uds!! Y todos en budetex hoy en día tienen esa misma luz. Yo fui alumna de él en 2019 en diagonal Sur y me hizo entrar a un mundo nuevo y espectacular!! Gracias a Win y a todo budetex los felicito!!!

    ResponderEliminar
  3. Hermosa historia ❤️

    ResponderEliminar
  4. Conocí a Winelvi en Barracas, cuando en plena pandemia devoraba Youtube y me encontré con tejedoras extranjeras q usaban agujas circulares. Un genio, gran persona, "ser de luz".
    Luego empecé a seguir a una argentina que solo tejía con esas agujas: Andrea png, una divina....
    Y luego sufrí tendinitis en el hombro por tanto tejer...
    A Winelvi lo visite en Expo Hobby del 2022, y vi las maravillas que tenía.
    Se que ahora están en Scalabrini Ortiz.
    Un abrazo a todos BUDETEX !!!!
    María Ines

    ResponderEliminar
  5. Qué hermosa historia para comenzar a recorrer este camino de hilados y tramas. Winelvi sin dudas un ser de luz, si bien lo escucho cada vez que puedo, fue hace muy poquito lo conocí, tan amable, tan encantador , un placer conversar con él. Sigan creciendo juntos y compartiendo con nosotros , gracias

    ResponderEliminar
  6. Win es la clasesm de ser humano noble que se muestra tal cual es, te invita a ser cos mismo, a seguir tras un sueño y jamás bajar los brazos x mas duro que sea el camino. Se merece lo que tiene y más. Recuerdo como hoy cuando lo conocí enseñandonos su arte circular , contando su historia, sus tias mentoras de su pasion por las agujas. Yo lo quiero mucho es un ser sano y rso transmite. Lucas tenes a la mejor persona y tejedor que pudieras haber elegido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que para nosotros es un placer y un orgullo compartir tiempo con Win. Y me gusta creer que es un camino de ida y vuelta! Gracias Renatta por tu comentario.

      Eliminar
  7. Ayyyy, que lindo leer esta historia contada por vos, yo la conozco desde el otro lado, de escuchar a Wine diciendo que un tal Lucas de Budetex quería asesoramiento para traer de afuera agujas circulares y todos los accesorios que necesitábamos para tejer. Y hermoso ver el recorrido de esa relación y la transformación de ese sueño de Budetex que nació de algo chiquito y se convirtió en algo enorme e imprescindible para las tejedoras ávidas de tener las herramientas específicas para mosotr@s. Gracias por compartir esta historia, Wine es esa luz que cuando esta cerca de uno nos hace brillar 🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Silvana! La verdad que para nosotros es un placer ir viendo la evolución tan organica que fuimos teniendo en estos años. Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  8. Qué buena historia cómo conociste a Winelvi y cómo se convirtió en el alma mater de Budetex! Yo hice algunas clases con él en Scalabrini Ortiz y pienso retomarlas pronto. Es una persona muy linda y me emocionó mucho el encuentro con su mamá a quien no veía hacía 8 años.
    Yo soy bastante amateur con mis tejidos a dos agujas rectas pero encontrar estas agujas que Budetex vende me hizo acceder a un mundo
    de buenas herramientas que hacen más confortable el trabajo. Y me convertí en adicta! Gracias por procurar esas agujas maravillosas!

    ResponderEliminar
  9. Hermosa historia!! No la conocía y los felicito 😃. En esa época (2020) aprendía a usar las circulares, y me pasaba lo mismo, en Mardel no hay!!! Gracias a ustedes ahora tejo más lindo y mejor!! Fiel clienta marplatense😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno poder llegar con estas historias a nuestras clientes y clientes que no tienen la posibilidad de venir personalmente a conocer a nuestro equipo en nuestros locales. Y ojalá podamos hacer algo pronto en Mar del Plata!

      Eliminar
  10. Qué lindo! la historia contada desde el otro lado. Un cariño grande para el gran artista @winelvi uno de los seres más cálidos que conozco.

    ResponderEliminar
  11. Me encanto. Hermosa historia, felicitaciones! Ojala en algún momento te pueda conocer personalmente. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Qué linda historia!! Hace mucho que tejo, ya conocía las agujas circulares pero no las marcas que importan y venden uds. Soy de Palermo y una asidua visitante de las casa de lanas de Scalabrini Ortiz. Imaginen la alegría que me dió saber que pondrían un local en mi zona!!! Y allí fui a conocerlos ni bien abrieron. Por cuestiones personales aún no pude tomar clases con Win, pero tuve el gusto de conocerlo en el local del Patio del Liceo. EXITOS!!!!
    Un abrazo enredado
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Marina escuchar tu experiencia! Para nosotros es muy importante poder estar cerca de nuestro publico, y de a poco seguimos abriendo locales y buscamos opciones para tener más contacto humano. Saludos!

      Eliminar
  13. Hermosa historia Win, que lindo saber que siempre estás y de la mejor manera, contento y con ganas de alegrarnos el día. Si bien yo soy de lejos, de Neuquén precisamente, me respondiste siempre, ante cualquier duda, con la mejor de las ondas.
    Te haces querer Win. Un gran abrazo desde la Patagonia

    ResponderEliminar
  14. Hermosa historia!!! Me encantó.Felicitaciones
    por los ÉXITOS... Gracias por compartirla. Saludos a todos BUDETEX.

    ResponderEliminar
  15. Vero de Alma Nevada Tejidos24 de junio de 2023, 7:46

    Qué bella historia! Estoy incursionando en el mundo de las agujas circulares y llegué a uds porque escuché el nombre de Wilnevi en un sinfín de podcast de tejido, así que siguiendo su propio podcast me he animado a entrar a éste maravilloso mundo de fibras y agujitas. Nos ha tocado un tiempo difícil para conseguir estas hermosas herramientas ya que he tenido que rastrearlas en diferentes distribuidores suyos pero me estoy haciendo de ellas de a poco, desde ya les agradezco todas las veces que me han contestado , siempre con la mejor onda y les deseo lo mejor, mucha de esa luz de Wilnevi y del emprendimiento multiplicada por mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vero. La verdad que nos tocó un tiempo dificil casi desde que empezamos en Budetex allá por 2019. Inflación, elecciones presidenciales, pandemias, sequías, restricciones y cientos de etcéteras. Pero acá estamos y seguimos avanzando gracias a la pasión que le ponemos al proyecto, y al esfuerzo y buena predisposición de ustedes!

      Eliminar
  16. Hermosa historia!!! Creo que todo lo que se hace con amor sale bien!!! Ya que estamos les cuento lo que me pasó a mi. Siempre tejí 2 agujas, desde los 12 años, pase también por telar y crochet. Pero yo veía a tejedoras de todo el mundo haciendo otro estilo de prendas( esto gracias a las redes que cuando se sabe usarlas se pueden aprovechar mucho) y yo quería poder aprender a hacer esas cosas tan hermosas que no entendía como era posible semejante belleza. Un día buscando y buscando encontré un video que mostraba las agujas circulares y dije wowww debe ser re difícil. En ese momento me decidí a buscar un profe de esa técnica acá en Bs As y no saben lo qué pasó??? Tuve la enorme suerte de encontrarlo a él y lo más increíble que daba clases presenciales!! No podía estar más contenta como el primer día que fui a Budetex en la galería Patio del Liceo. La verdad desde ese día que no quiero separarme de la técnica de aguja circular y menos de Winelvi y Budetex. Sin ustedes no hubiera sido lo mismo. Un abrazo enorme a todos !! Los quiero 💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo tu comentario y nos encanta conocer tu experiencia. Y es una alegría ser parte de ese proceso de descubrimiento.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La esencia de Budetex y de este Blog

Poner precios en Argentina : el gran dilema